El Gobierno aseguró este lunes que hay suficiente abastecimiento de alimentos, pese a la huelga iniciada el domingo por los transportistas de carga de la principal zona agrícola panameña para exigir que se congele el precio del combustible a nivel nacional.
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) informó que "un total de 200 vehículos de carga agrícola" ingresaron en las últimas horas a Merca Panamá, "para surtir y garantizar el abastecimiento" de productos.
"Además, los transportistas aprovecharon para inscribirse para optar por el congelamiento del combustible a 3,95 dólares el galón (3,78 litros) aprobado para este sector", agregó un comunicado del MIDA.
El domingo, decenas de transportistas de carga de las Tierras Altas, que produce el 70% de las legumbres y verduras que se consumen en el paisano , iniciaron una huelga de 48 horas para exigir que la medida de congelamiento del combustible aprobada para su sector sea ampliada a toda la sociedad.
Leer también: Ana Pérez dice que su carro le salvó la vida; tenía bolsas de aire en lugares que ni ella sabía que existían
Diariamente salen 20 vehículos articulados y unos 30 camiones más pequeños para abastecer a la capital y el resto de la nación, pero este domingo salieron "dos o tres", afirmó a Efe Cristel Caballero, productora y transportista de Tierras Altas, situada en la provincia occidental de Chiriquí.
"Pedimos que se nos congele el combustible a toda la comunidad (...) porque de nada sirve que el Gobierno nos congele el combustible a los transportistas si la comida que vamos a llevar a (Ciudad de) Panamá una enfermera no la puede comprar porque el sueldo no le alcanza", dijo a Efe el dirigente de transportistas, Hernán Cortés.
El congelamiento del precio del combustible para los transportistas de carga agropecuaria fue aprobado el sábado, en una reunión entre el titular del MIDA, Augusto Valderrama, y los transportistas de Tierras Altas, en un intento por evitar el paro, cuyos convocantes dijeron el domingo que tenía un amplio seguimiento.
El MIDA afirmó este lunes que constató "el abastecimiento de productos, después que algunos transportistas de carga de alimentos de Chiriquí se declararan en vigilia el sábado".
El ministro Valderrama sostuvo que volverá a reunirse con los transportistas de carga agrícola el martes "para seguir escuchando y dando respuesta a este sector".
El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen "ha dado la cara y tiene buena voluntad para seguir fortaleciendo los distintos sectores de esta sociedad, así que sigamos negociando, sin afectar a terceros, garantizando la comida, que es la paz de los pueblos", agregó el titular del MIDA.
El Ejecutivo ha optado por congelar el precio del combustible en 3,95 dólares el galón, primero al transporte público de pasajeros, buses colegiales y algunos vehículos agrícolas, y ahora al transporte de carga agropecuaria, para paliar la histórica alza de la gasolina y el diésel en este país, un importador neto de hidrocarburos.
El costo del combustible en Panamá se ajusta cada dos semanas. Actualmente en la capital el galón de gasolina de 95 octanos se vende a 6,01 dólares, el de 91 en 5,47 dólares y el diésel en 5,26 dólares, pero estos costos se elevan en el interior del país.
La medida de congelamiento sectorial, calificada como un "gran sacrificio fiscal" por las autoridades, ha sido rechazada por diversos sectores que han anunciado protestas para los próximos días y que exigen que se suspenda el cobro del impuesto al combustible para que toda la población sea beneficiada.